Un piano recorrió las principales calles de Valparaíso, desde plaza Sotomayor, pasando por las calles Errázuriz y Clave, como un trayecto poético que celebra la conversación de culturas locales y extranjeras, de autodeterminación y voluntad creativa que caracteriza a Valparaíso.
Este piano, acompañado de cantos, percusiones, electrónica y los sonidos de las calles y su gente, hizo un concierto por la ciudad nutrido de los diversos repertorios desarrollados en el puerto como boleros, cuecas, rock andino y experimentación sonora.
Estrenado en Festival Puerto de Ideas 2021, el evento contó con la dirección artística de Gregorio Fontén y la participación de los artistas Kathy Lua, Gabriela Cáceres, Francisca Astorga, Ricardo Luna, Lukax Santana, Pancho Sazo y Samuel Ibarra.
Este evento tomó un hecho histórico simbólicamente como hito inaugural del diálogo cultural que se desenvuelve en el puerto hasta nuestros días: a finales del siglo XVIII en el barrio puerto de Valparaíso se reunió la gente emocionada para ver la entrada del primer teclado de cuerdas al país. La llegada de este clave (como se conocía de manera indistinta entonces a los teclados de cuerda) causó tal impacto en la ciudad que hasta el día de hoy la calle de dicho suceso se llama calle Clave.
Cobertura de El Mercurio de Valparaíso.
Cobertura de El Mercurio Nacional.